miércoles, 28 de agosto de 2013

Ley de Medios | Quiénes son los amigos de la Corte que integran las audiencias


Durante el miércoles y jueves, el Gobierno nacional y Claríndebatirán sus argumentos ante la Corte Suprema, en una audiencia pública fijada por los siete ministros ante la importancia de “orden público” que reviste para la sociedad la Ley de Medios.
En base a poder “enriquecer el análisis constitucional”, la Corte Suprema habilitó hoy a diez amigos del tribunal (amicus curiae) para que argumenten en sintonía con las partes en conflicto. Serán cinco organizaciones no gubernamentales y personas físicas que alegarán por Clarín y otras cinco por el Gobierno. Tendrán quince minutos cada uno para argumentar posturas.
Por el multimedio, disertaránAsdrúbal Aguiar, exmiembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el Observatorio Iberoamericano de la Democracia; Eduardo Oteiza, por la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica; y el constitucionalista Gregorio Badeni, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
En representación del Comité del consumidor (CODELCO), expondrán el constitucionalistaAndrés Gil Domínguez y Eliseo Verón (sociólogo y director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés). También disertará a favor de Clarín el abogado Lucas Grossman como persona física.
Del lado del Gobierno, estarán Víctor Abramovich, por la Universidad Nacional de Lanús;Eduardo Ratti, por la Universidad de San Martín; el abogado y especialista en mediosDamián Loreti, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También disertaránMiguel Julio por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y los doctores Beinnusz Szmukler y Claudia Rocca por la Asociación Argentina de Juristas.
Los ministros habilitaron además que expongan dos amigos del tribunal independientes de las partes en conflicto: Cynthia Ottaviano, por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y Juan Vicente Sola, por el Centro de Estudios en Derecho y Economía.
Como cierre de la audiencia del miércoles, se prevé las argumentaciones técnicas y jurídicas de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien la Corte aceptó como expositora luego que presentara un pedido por escrito.
Para el debate del día jueves, está previsto que se inicie con los abogados defensores del Grupo Clarín, que tendrán 30 minutos para expresar su posición. Lo mismo ocurrirá con los letrados del Gobierno, que gozarán del mismo tiempo de exposición. Los ministros de la Corte podrán preguntar a las partes y a los peritos técnicos que participaron en la causa.
La expectativa por la definición de la causa es compartida por ambos lados, al punto que se espera una fuerte presencia militante que acompañe, desde afuera del tribunal, las exposiciones.
Fuente perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario